martes, 8 de octubre de 2013

SATURNO, SEÑOR de la FORMA


Saturno,
gran constructor que ayuda a realizar  metas en la vida.
Dentro de nuestro Sistema Solar, Saturno es el segundo planeta con más tamaño, el único con un peculiar sistema de añillos formado por partículas que giran a su alrededor. En Astrología rige el Tiempo "Cronos" en la mitología griega  y el Destino "Saturno" en la mitología romana, aunque creo que es más apropiado decir la meta y realización de nuestro Destino.

Saturno representa el gran Maestro Constructor que nos enseña cómo dar forma a todo lo que damos vida, a través de nuestra esencia creativa y propósito, representada por el Sol en la Carta Astrológica.

"Todo proceso creativo apoyado convenientemente por la sabiduría de Saturno, ayuda a construir las estructuras adecuadas sobre las cuales sostener un proyecto, sea este cual sea. Son los pilares que sostienen la forma en nuestra realidad." 
El área donde se encuentra Saturno en la Carta Natal, es la que debemos aprender a dominar con sabiduría, madurez (que no es lo mismo que cumplir años), y normalmente suele ser la que más nos cuesta asumir, pues también conlleva lecciones necesarias para descubrir un potencial latente, aprender a manejarlo positivamente y evolucionar dando realización a nuestro proyecto de vida, por así definirlo.

Entre los siete y ocho años Saturno en tránsito nos hace la primera evaluación en la vida, para descubrirnos su autoridad entre los 14/15 años, cuando se presenta (astrológicamente) por primera vez  opuesto al lugar que ocupaba al nacer. A los veintidós años otra "evaluación" y el gran examen de aquello que hemos construido en la vida hasta ese momento llega entre los 29/30 años de edad. Normalmente estas edades suelen ser claves en algún sentido en nuestra vida. De ninguna manera se trata de "castigarse" absurdamente en la vida, por nada o por todo, sino de construir algo en ella y también asumir la responsabilidad correspondiente, ni de más, ni de menos.
Así es la energía  de Saturno, sobre todo CONCRETA y realista, y también con una buena dosis de sabiduría que conlleva la experiencia del camino recorrido en la vida.

Podemos sentir cómo aquello que se realiza con el orden y estructuras adecuadas a nuestra propia Esencia, no hay porque repetirlo, se sostiene en el tiempo para nosotros.
Pero si damos forma en nuestra vida a algo, no nos gusta, y en vez de asumirlo lo único que deseamos es  -salir corriendo por la puerta de atrás-  Saturno se pone autoritario y "examen suspendido".

Cuando algo en nuestra vida no nos gusta, siempre se puede cambiar, mejorar y hemos ganado en experiencia, con lo cual podemos hacerlo mejor, ya sabemos lo que resulta y lo que no, pero con este planeta no sirve tirar la piedra y esconder la mano, porque la piedra siempre regresa de nuevo, y lo mejor es saber donde está en vez de no tener ni idea por donde va a llegar.
Saturno es el planeta regente del signo de Capricornio en la Carta Astrológica y de la décima casa. Rigen las cimas, metas, logros, llegar a la cumbre, al propósito, hacer realidad cualquier proyecto.

Por ejemplo, si Saturno nos hablase como una persona nos diría;
Bien Carmen (por poner cualquier nombre) dime,
¿qué quieres realizar en tu vida, que es lo que deseas crear, y posteriormente verlo hecho realidad?
Y Carmen contesta: quiero hacer esto, esto y esto…

Saturno: paso a paso, primero una cosa y luego ya veremos…
Carmen: bien, primero quiero esto…

Saturno: dime que vas a hacer para conseguirlo, cosas concretas, reales, nada de mucho soñar y poco hacer…
Carmen: pues esto, también esto otro….

Saturno: Para conseguir realizar este proyecto necesitas seguir este orden, organizarte así, y no parar hasta conseguirlo. Si te sales de este camino pierdes el tiempo y también la energía que tienes para realizarlo, con lo cual tendrías que empezar de nuevo.
Simplemente Saturno nos pone límites del camino trazado hacia la realización de la meta que nos hemos propuesto. Cualquier otra limitación en la vida en consecuencia de las creencias que cada cual alimenta, sea cual sea la causa.

Todos tenemos un Saturno, un gran Realizador y Constructor en nuestra Carta Natal, y nuestra Carta Astrológica de Nacimiento  funciona en conjunto, aunque para entender toda la información lo veamos por partes.
Poner la disculpa de la vibración de Saturno en la Carta Natal, (o de cualquier otro planeta) como resultado por no llegar a las metas es igual que tirar la piedra y esconder la mano. 

Cámbiale la piel a tu Saturno y renuévalo.

Carmen Requejo

gevmawe@gmail.com